miércoles, 16 de diciembre de 2015

Noticia personal sobre los hobbies

Mi noticia fue extraída de: http://www.hacerfamilia.com/adolescentes/noticia-hobby-beneficios-tener-aficiones-adolescentes-20141106143318.html

Elegí el tema de las aficiones porque mi familia siempre me ha inculcado la necesidad de tener actividades, para mantener la mente ocupada y ser una salida a la rutina.
Ya que mis abuelos, padres y tío tienen muchas aficiones, decidí realizarles una entrevista. En ella cuentan cómo les surgió sus aficiones, cuándo lo practican, si les gusta...
Para mí, los hobbies son muy importantes, ya que pueden llegar a ayudar personalmente a una persona que no se encuentra en su mejor momento, para superar la tristeza, liberar la mente y dejar de pensar en las cosas que nos rodean.

Aquí tenéis el enlace de mi trabajo:



Espero que os guste!

martes, 1 de diciembre de 2015

Recensión "Cinco panes de cebada"



-         
RESEÑA BIBLIOGRÁFICA DE LA OBRA

Baquedano Azcona, L (1981). Cinco panes de cebada. Madrid: Ediciones SM.
  • Autora: Lucía Baquedano.
  • Título: Cinco panes de cebada.
  • Edición: trigésima novena edición (octubre 2008).
  • Editorial: Ediciones SM.
  • Año de publicación: 1981.
  • Número de páginas: 175.
  • Conocimiento del autor:
Lucía Baquedano Azcona nació el 18 de diciembre de 1938 en Pamplona, provincia de Navarra, España. Estudió secretariado y trabajó durante 9 años como secretaria, hasta que contrajo matrimonio y se trasladó a Tarragona. De regreso a su Pamplona natal, fue madre de 4 hijos, que ya le han hecho abuela.
Decidió un día escribir un cuento como esos con los que tanto disfrutaba de niña, aunque durante años no tuvo posibilidad de publicarlo. En 1979 se presentó a la convocatoria de premios literarios de la Fundación Santamaría con la novela "Cinco panes de cebada", que fue finalista del premio Gran Angular, lo que la animó a seguir escribiendo. En 1981, esta obra fue publicada por ediciones S.M.

CONTENIDO FUNDAMENTAL

-          Estructura de la obra:
Se aprecian tres partes fundamentales de la obra, relacionadas con los sentimientos que refleja la protagonista en la obra.
o   Muriel expresa su desilusión al conocer el pueblo donde la habían destinado. Se siente triste, sola y sin ayuda por parte de los habitantes del pueblo.
o   La protagonista quiere sorprender a los habitantes, y coge con ilusión y ganas sus propósitos. Consigue superar su desánimo y empieza a conseguir ayuda, por lo que ya no se siente tan sola.
o   Muriel se gana el aprecio de sus escolanos, y se considera una más del pueblo. Consigue el cariño de todos los habitantes, por lo que empieza a conseguir sus propósitos profesionales.

-          Ideas fundamentales
Las ideas principales se reflejan en los elementos que influyen a Muriel en su experiencia como maestra en el nuevo ambiente rural.
o   La familia de Pello, Isabel, la abuela Mikaela y los hijos del matrimonio se convierten en su nueva familia durante su estancia, por lo que influyen en su crecimiento personal.
o   Su familia real, que la viene a visitar en algunos momentos al pueblo, son para ella un apoyo aunque sea a larga distancia. La ayudan a realizar sus propósitos, como son la ampliación de libros de la biblioteca de la escuela.
o   Sus amigos Ana Mari, Fermín y otros jóvenes la hicieron desaparecer el sentimiento de soledad, por lo que son muy importantes para ella en Beirechea, al igual que José Mari, el cura, que la hace reflexionar acerca de sus frustraciones y preocupaciones y la ayuda a buscar una salida.
o   Durante su estancia, empieza a reflexionar sobre Dios, que le plantea cuestiones como por qué esta allí y cuál es su propósito en el pueblo.
o   La escuela también la ayudó a conseguir sus metas y a desarrollar en ella la iniciativa y esperanza, ya que como no era perfecta, Muriel quería que fuera la mejor de todas, volcando en ella sus ilusiones y esfuerzo.
o   En Javier, un hombre aparentemente extraño, encuentra a un hombre afectuoso que complementa su destino humano y en el que encuentra el amor.

-          Intencionalidad de la obra
Es una obra realista ambientada en el mundo rural, y narrada en primera persona por Muriel, la protagonista de la obra. Muriel nos cuenta su experiencia desde que llega como maestra a una escuela, en un pueblo llamado Beirechea. Esta maestra se ve influida por su entorno, que la provoca distintos estados de ánimo y sentimientos, a la vez que la influye en su toma de decisiones a lo largo de su estancia en el pueblo.
Este libro muestra la constante preocupación de Muriel por sus escolanos, ya que no quiere que abandonen la escuela y busca que su interés por la lectura les llegue también a ellos. Por ejemplo cuando dice Muriel: “Tengo que conseguir que mis chicos lean. Leyendo pueden que sientan alguna inquietud y entonces nazca en ellos el afán de saber…” (1).
También expresa la importancia de la vida social en el pueblo cuando dice: “Creo que el contacto con gente de mi edad fue una de las cosas que me animó la vida” (2). Además refleja la importancia de su nueva familia en el pueblo, a la que termina cogiendo cariño y son muy importantes para ella durante su estancia. Esto se refleja cuando dice: “Creo que por mucho que busque, nunca encontraré a una familia como aquélla” (3).
Se observa en la obra la evolución de los sentimientos de Muriel, que al principio estaba desilusionada por cuál había sido su destino, aunque más tarde cambia de opinión y dice: “Ya no pensaba en abandonar la escuela. Me gustaba este lugar, y al sentirme así, tan segura de mí misma, sentí una enorme paz” (4), o cuando afirma: “Y entonces, por primera vez, agradecía al Niño que me hubiera llevado a Beirechea a pesar de todos mis exámenes brillantísimos y de aquel test tan complicado…” (5).
Por último, al final del libro demuestra que ya se siente como una más del pueblo, y dice: “Y me sentí feliz porque acababa de comprender que el pueblo me había aceptado, que yo formaba ya para siempre parte de él” (6).

OPINIÓN PERSONAL
Me ha parecido un libro muy interesante por distintos aspectos. Aunque haya sido un libro recomendado por la profesora, me ha parecido entretenido y sencillo, por lo que no me cansaba al leerlo. También me ha gustado su relación con la experiencia, ya que no era algo fantástico, sino que puede ocurrirnos en la vida real incluso a nosotros, como futuros profesores. Por último puede servir como modelo, ya que la protagonista consigue superar sus frustraciones y ser mejor profesora, aun con las características de sus alumnos, que al principio no querían aprender y no mostraban interés, aunque al final consigue que la lectura despierte algo en ellos.



[i](1). Página 63.
 (2). Página 45.
 (3). Página 46.
 (4). Página 48.
 (5). Página 51.
 (6). Página 175.

-----------------------------------------------
Imagen recuperada de: http://leyendoentreletras.blogspot.com.es/2012/05/cinco-panes-de-cebada-lucia-baquedano.html

Cuestionario Chaea

Hemos realizado en teoría de la educación un cuestionario para saber cuál es el estilo de aprendizaje que más se identifica con nosotros. En este cuestionario, no hay resultados correctos ni incorrectos. Simplemente sirve para conocer con cuál te desenvuelves mejor, y reforzar aquellos en los que la puntuación ha sido más baja.

El resultado tras realizar este cuestionario han sido los siguientes:

       - Activo: 17 (muy alta).

       - Reflexivo: 12 (baja).

       - Teórico: 9 (muy baja).

       - Pragmático: 16 (muy alta).

En el siguiente cuadro se muestra los puntos fuertes y débiles que se pueden encontrar según los resultados obtenidos.
Recuperado de:  http://eduportfolio.org/vues/view/82409/page:1197529
--------------------------------------
Imagen recuperada de: http://www.reddolac.org/profiles/blogs/chaea-conozca-su-estilo-de
La he elegido porque las 5 imagenes de abajo representan cada estilo de aprendizaje según la persona, como es el oral, el escrito, a través del oído o la visión.


Características
Respuesta
Aprendizaje
Facilidades
Dificultades
Activos

- Se involucran totalmente y sin prejuicios en las experiencias nuevas.
- Disfrutan el momento presente y se dejan llevar por los acontecimientos.
- Suelen ser entusiastas ante lo nuevo y tienden a actuar primero y pensar después en las consecuencias.
- Llenan sus días de actividades y tan pronto disminuye el encanto de una de ellas se lanzan a la siguiente.
- Les aburre ocuparse de planes a largo plazo y consolidar los proyectos.
- Les gusta trabajar rodeados de gente, pero siendo el centro de las actividades.
¿Cómo? - Cuando se lanzan a una actividad que les presente un desafío.
- Cuando realizan actividades cortas e de resultado inmediato.
- Cuando hay emoción, drama y crisis.

- Cuando tienen que adoptar un papel pasivo.
- Cuando tienen que asimilar, analizar e interpretar datos
- Cuando tienen que trabajar solos.

Reflexivos
- Tienden a adoptar la postura de un observador que analiza sus experiencias desde muchas perspectivas distintas.
- Recogen datos y los analizan detalladamente antes de llegar a una conclusión.
- Son precavidos y analizan todas las implicaciones de cualquier acción antes de ponerse en movimiento.
- En las reuniones observan y escuchan antes de hablar, procurando pasar desapercibidos.
¿Por qué? - Cuando pueden adoptar la postura del observador.
- Cuando pueden ofrecer observaciones y analizar la situación.
- Cuando pueden pensar antes de actuar.
- Cuando se les fuerza a convertirse en el centro de la atención.
- Cuando se les apresura de una actividad a otra.
- Cuando tienen que actuar sin poder planificar previamente.

Teóricos
- Adaptan e integran las observaciones que realizan en teorías complejas y bien fundamentadas lógicamente.
-  Piensan de forma secuencial y paso a paso, integrando hechos dispares en teorías coherentes.
- Les gusta analizar y sintetizar la información y su sistema de valores premia la lógica y la racionalidad.
- Se sienten incómodos con los juicios subjetivos, las técnicas de pensamiento lateral y las actividades faltas de lógica clara.
¿Qué? - A partir de modelos, teorías, sistemas con ideas y conceptos que presenten un desafío.
- Cuando tienen oportunidad de preguntar e indagar.

- Con actividades que impliquen ambigüedad e incertidumbre.
- En situaciones que enfaticen las emociones y los sentimientos.
- Cuando tienen que actuar sin un fundamento teórico.

Pragmáticos
- Les gusta probar ideas, teorías y técnicas nuevas, y comprobar si funcionan en la práctica.
- Les gusta buscar ideas y ponerlas en práctica inmediatamente.
- Les aburren e impacientan las largas discusiones discutiendo la misma idea de forma interminable.
- Son básicamente gente práctica, apegada a la realidad, a la que le gusta tomar decisiones y resolver problemas.
- Los problemas son un desafío y siempre están buscando una manera mejor de hacer las cosas.
¿Qué pasaría si...? - Con actividades que relacionen la teoría y la práctica.
- Cuando ven a los demás hacer algo.
- Cuando tienen la posibilidad de poner en práctica inmediatamente lo que han aprendido.

- Cuando lo que aprenden no se relacionan con sus necesidades inmediatas.
- Con aquellas actividades que no tienen una finalidad aparente.
- Cuando lo que hacen no está relacionado con la 'realidad'.