martes, 1 de diciembre de 2015

Cuestionario Chaea

Hemos realizado en teoría de la educación un cuestionario para saber cuál es el estilo de aprendizaje que más se identifica con nosotros. En este cuestionario, no hay resultados correctos ni incorrectos. Simplemente sirve para conocer con cuál te desenvuelves mejor, y reforzar aquellos en los que la puntuación ha sido más baja.

El resultado tras realizar este cuestionario han sido los siguientes:

       - Activo: 17 (muy alta).

       - Reflexivo: 12 (baja).

       - Teórico: 9 (muy baja).

       - Pragmático: 16 (muy alta).

En el siguiente cuadro se muestra los puntos fuertes y débiles que se pueden encontrar según los resultados obtenidos.
Recuperado de:  http://eduportfolio.org/vues/view/82409/page:1197529
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Imagen recuperada de: http://www.reddolac.org/profiles/blogs/chaea-conozca-su-estilo-de
La he elegido porque las 5 imagenes de abajo representan cada estilo de aprendizaje según la persona, como es el oral, el escrito, a través del oído o la visión.


Características
Respuesta
Aprendizaje
Facilidades
Dificultades
Activos

- Se involucran totalmente y sin prejuicios en las experiencias nuevas.
- Disfrutan el momento presente y se dejan llevar por los acontecimientos.
- Suelen ser entusiastas ante lo nuevo y tienden a actuar primero y pensar después en las consecuencias.
- Llenan sus días de actividades y tan pronto disminuye el encanto de una de ellas se lanzan a la siguiente.
- Les aburre ocuparse de planes a largo plazo y consolidar los proyectos.
- Les gusta trabajar rodeados de gente, pero siendo el centro de las actividades.
¿Cómo? - Cuando se lanzan a una actividad que les presente un desafío.
- Cuando realizan actividades cortas e de resultado inmediato.
- Cuando hay emoción, drama y crisis.

- Cuando tienen que adoptar un papel pasivo.
- Cuando tienen que asimilar, analizar e interpretar datos
- Cuando tienen que trabajar solos.

Reflexivos
- Tienden a adoptar la postura de un observador que analiza sus experiencias desde muchas perspectivas distintas.
- Recogen datos y los analizan detalladamente antes de llegar a una conclusión.
- Son precavidos y analizan todas las implicaciones de cualquier acción antes de ponerse en movimiento.
- En las reuniones observan y escuchan antes de hablar, procurando pasar desapercibidos.
¿Por qué? - Cuando pueden adoptar la postura del observador.
- Cuando pueden ofrecer observaciones y analizar la situación.
- Cuando pueden pensar antes de actuar.
- Cuando se les fuerza a convertirse en el centro de la atención.
- Cuando se les apresura de una actividad a otra.
- Cuando tienen que actuar sin poder planificar previamente.

Teóricos
- Adaptan e integran las observaciones que realizan en teorías complejas y bien fundamentadas lógicamente.
-  Piensan de forma secuencial y paso a paso, integrando hechos dispares en teorías coherentes.
- Les gusta analizar y sintetizar la información y su sistema de valores premia la lógica y la racionalidad.
- Se sienten incómodos con los juicios subjetivos, las técnicas de pensamiento lateral y las actividades faltas de lógica clara.
¿Qué? - A partir de modelos, teorías, sistemas con ideas y conceptos que presenten un desafío.
- Cuando tienen oportunidad de preguntar e indagar.

- Con actividades que impliquen ambigüedad e incertidumbre.
- En situaciones que enfaticen las emociones y los sentimientos.
- Cuando tienen que actuar sin un fundamento teórico.

Pragmáticos
- Les gusta probar ideas, teorías y técnicas nuevas, y comprobar si funcionan en la práctica.
- Les gusta buscar ideas y ponerlas en práctica inmediatamente.
- Les aburren e impacientan las largas discusiones discutiendo la misma idea de forma interminable.
- Son básicamente gente práctica, apegada a la realidad, a la que le gusta tomar decisiones y resolver problemas.
- Los problemas son un desafío y siempre están buscando una manera mejor de hacer las cosas.
¿Qué pasaría si...? - Con actividades que relacionen la teoría y la práctica.
- Cuando ven a los demás hacer algo.
- Cuando tienen la posibilidad de poner en práctica inmediatamente lo que han aprendido.

- Cuando lo que aprenden no se relacionan con sus necesidades inmediatas.
- Con aquellas actividades que no tienen una finalidad aparente.
- Cuando lo que hacen no está relacionado con la 'realidad'.

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