miércoles, 21 de octubre de 2015

Reflexión sobre "educare" o "educere"

El concepto de educar se subdivide en dos aspectos o puntos de vista sobre el que se puede orientar su definición. Estos aspectos son "educare" y "educere". Vamos a comentarlos para saber más sobre ellos.

Ambas proceden del latín, pero se centran en aspectos diferentes en el papel de la educación.
El verbo "educare"  significa formar, instruir. Es un proceso en el que, a través de una clase magistral, un profesor da información a los alumnos. Por tanto, en este aspecto, el papel protagonista de la educación lo posee el profesor. El papel del profesor es sacar a la luz los conocimientos del alumno y alimentar éstos.


En cambio, el verbo "educere" significa guiar, conducir. Consiste en la asimilación de los contenidos por parte del alumno para lograr en un futuro un trabajo autónomo por parte de éste. En este caso, el papel protagonista lo posee el alumno, ya que es el encargado de hacer salir de él las ganas de aprender, lo que podríamos decir la autoeducación.

En mi entrada "Concepto personal de educar", me apoyé más en el término educere, ya que el alumno debe ser capaz de querer aprender y hacer suyos los conocimientos que recibe por parte del profesorado. Si consigue hacerlos suyos, será capaz de trabajar de manera autónoma y así reforzará sus conocimientos. 

En mi primera definición, el peso importante lo posee el alumno. Lo he visto desde este punto ya que por mucho que un profesor explique, el alumno debe hacer el esfuerzo de aprender y hacer que esta información sirva para algo, sino no sabrá aplicarlo a otros ámbitos de la vida y la información caerá en el olvido y en la inutilidad.

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Imagen recuperada de: http://twicsy.com/i/zZj2Hh

He elegido esta imagen porque, en mi opinión, refleja el concepto de educere, ya que el docente debe ser capaz de encender una llama, y no llenar la cabeza de conocimientos simplemente.

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