Tras terminar el bloque 1, realizo la definición de educar completándola con los contenidos que hemos estudiado.
Educar consiste en el desarrollo pleno de las capacidades del individuo y sus posibilidades del ser. Es un proceso positivo, que se desarrolla tanto de manera espontánea como intencional.
Según su etimología, educar consiste en sacar hacia fuera las posibilidades que cada uno tiene(educere), y dar, alimentar, transmitir y disciplinar(educare).
Como este vocablo no permite una definición en concreto y cerrada, por lo que se pueden señalar los aspectos que la caracteriza.
- Educar tiende al perfeccionamiento de las capacidades del ser y sus posibilidades; y por ello es un proceso positivo.
- La educación tiene como fin la formación de la persona como un ser responsable, libre y consciente.
- Educar no significa imposición , sino que permite espontaneidad, el uso pleno de su libertad y dignidad . Este término se entiende como autorrealización y se presenta tanto en el ámbito individual como en el social.
- Es también un proceso de comunicación caracterizado por el respeto mutuo, el enriquecimiento, la participación y la confianza.
Educar es posible, ya que el hombre no está determinado totalmente por la herencia ni el ambiente desde que nace. "Educar" va unido a dos conceptos. El primero, relacionado con la posibilidad de formarse (educabilidad), y el segundo, relacionado con la capacidad del ser humano de influir sobre los demás (educatividad).
Por último, la educación tiene límites, pero estos no son fijos, y por tanto se pueden superar.
-----------------------------------------------------------
Imagen recuperada de: http://www.officescope.com/blog/content-management-the-missing-piece-of-the-puzzle/
He elegido esta imagen, ya que cada pieza del puzzle de distintos colores representa una parte del temario, y todas unidas forman mis conocimientos sobre el primer bloque de la asignatura.
Por último, la educación tiene límites, pero estos no son fijos, y por tanto se pueden superar.
-----------------------------------------------------------
Imagen recuperada de: http://www.officescope.com/blog/content-management-the-missing-piece-of-the-puzzle/
He elegido esta imagen, ya que cada pieza del puzzle de distintos colores representa una parte del temario, y todas unidas forman mis conocimientos sobre el primer bloque de la asignatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario